martes, 26 de septiembre de 2017

TUTORIA 4

  NÚCLEO PROBLEMÁTICO 4

El proyecto pedagógico estrategia para el aprendizaje significativo.

Resultado de imagen para blogger Qué relación tiene el trabajo por proyectos y la escuela investigativa


PREGUNTAS GENERADORAS

¿Qué relación tiene el trabajo por proyectos y la escuela investigativa?


Para trabajar por proyectos es fundamental que los alumnos tengan claros sus objetivos y sus metas y estén convencidos de que quieren emprender el proyecto y profundizar en un tema.
Por eso, es fundamental despertar el interés por el proyecto en el alumnado mediante actividades dinámicas e integradoras que permitan poner en contexto aquello que va a tratarse o se está tratando en el aula y la vida o los intereses de los alumnos.
 Preguntas
Es muy importante que el alumnado se formule preguntas que funcionen como catalizador que estimule el aprendizaje. Estas preguntas deben sobrevolar todo el proyecto y deben funcionar como hilo conductor que guíe en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Estas preguntas deben estar formuladas de manera abierta para permitir al alumnado investigar en profundidad y elaborar una respuesta flexible pero argumentada al acabar el proyecto.
Este tipo de preguntas permiten desarrollar un tema y alcanzar unos objetivos claros y comunes pero siempre manteniendo la idiosincrasia de cada alumno.
 Autonomía
Existen muchos tipos de alumnos, por ello, es muy importante que el profesor sea un guía que plantee los retos y los objetivos pero que, al mismo tiempo, les permita tomar decisiones, hacerse preguntar y opinar. El alumnado debe ser, en todo momento, el protagonista de su aprendizaje, sentirse involucrado y motivado y estimulado para trabajar con el resto del grupo.
Esta autonomía permitirá desarrollar el pensamiento crítico, aprender a aprender y desarrollar proyectos, aprender a buscar y a encontrar recursos por sus propios medios y a responder y formular sus propias preguntas.



Los proyectos de investigación e innovación presentados al Instituto por maestros y por investigadores de la educación en general, nos muestran que la reflexión sobre la escuela y su función social está siendo abordada de manera rigurosa por los propios docentes: Se evidencia que estamos dejando atrás las visiones disciplinarias accediendo a construcciones más holísticas en la comprensión de la realidad" pues comienza a asumirse que desde miradas integrales y no fragmentarias sobre los fenómenos es que puede ser posible la transformación de los mismos. Hay una intención explícita por provocar cambios y transformaciones en las prácticas pedagógicas y más allá en las prácticas sociales de docentes y alumnos, una voluntad clara de otorgar a estos últimos elementos conceptuales y actitudinales que les permita pensar críticamente y actuar democráticamente en una sociedad que bien puede no serlo.

Los enfoques cualitativos interpretativos utilizados por la investigación en el aula van dejando atrás modelos cuantitativos y experimentales que se aplicaban de forma pura, ahora en interesantes mixturas van tejiendo metodologías propias de la investigación de aula en las que la observación participante intensa va derivando en reflexiones que desentrañan los puntos de vista de los docentes investigadores fundamentados y argumentados en la teoría formal, los métodos etnográficos centran la atención en conductas verbales y no verbales de docentes, estudiantes y sus múltiples interacciones y la investigación acción es el baluarte para indagar por la practica en tanto ello reporta beneficios a la comunidad educativa y no solamente a la académica.


Las innovaciones develan las tensiones existentes entre permanencia y cambio, develan el proceso de reflexión crítica sobre el sentido de la acción educativa desde el escenario mismo de las prácticas pedagógicas cotidianas. Los docentes innovadores han reorganizado de manera intencional el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando hacerlos más significativos, aplicando y apropiando conocimientos para orientar acciones y estrategias que transformen la realidad del proceso y dar nuevos sentidos a estructuras, relaciones y contenidos.

MI OPINIÓN:

El trabajo por  proyecto es una estrategia que utiliza elementos de la pedagogía activa ya que tiene en común eliminar la pasividad del alumno, los antiguos métodos de memorización, despertar el interés de los estudiantes por el saber, convirtiéndolos en sujetos activos y así mismo el docente en un facilitador. Es por esto que los trabajos por  proyectos son un medio para lograr comunicación e interacción entre niño-docente y entre sus mismos pares, generando así nuevos conocimientos, y cumplir como meta la autonomía de cada uno. 
Para la escuela investigativa esta  logra las metas formativas propuestas en educación superior, con respecto a la investigación, es necesaria una enseñanza adecuada, que ofrezca herramientas congruentes e indispensables, para la comprensión de los procesos investigativos y para generar en los estudiantes una actitud positiva hacia la investigación.
     
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 ¿Qué ventajas tiene el trabajo por proyectos? 


El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Mucho más motivador que los métodos tradicionales, ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave del siglo XXI y a alcanzar un aprendizaje significativo. A continuación, te presentamos otras de sus ventajas destacadas. ¿Te animas a aplicarlo en tus clases?

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos son innumerables. A continuación destacamos algunas:

1. Motiva a los alumnos a aprender. El profesor despierta la curiosidad del alumno mediante elementos ligados a su realidad que lo estimulan a investigar y aprender.

2. Desarrolla su autonomía. Los alumnos son los protagonistas del proceso: planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.

3. Fomenta su espíritu auto crítico. Alienta a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de que aprendan de sus errores y mejoren los resultados en un futuro.

4. Refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Los alumnos ponen en común las ideas, debaten y acuerdan decisiones. Mediante el aprendizaje colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y conseguir un objetivo común. 

5. Facilita su alfabetización mediática e informacional. Durante la investigación desarrollan su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.

6. Promueve la creatividad. Deben poner en marcha todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un producto que dé respuesta a la cuestión planteada. Así, pueden realizar vídeos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su respuesta. Cuanto más original sea el producto, mejor.


7. Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados o superdotados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades.

MI OPINIÓN:
  
Las ventajas de los trabajos por proyectos son ofrecer motivacion al alumno a la participación activa también tienen una predisposición previa ante las características de esta metodología que ayuda a la implantación en el aula de los trabajos por  proyectos. 




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