NÚCLEO PROBLEMÁTICO 4
El proyecto pedagógico estrategia para el aprendizaje significativo.
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Qué relación tiene el trabajo por proyectos y la escuela investigativa?
¿Qué ventajas tiene el trabajo por proyectos?
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Qué relación tiene el trabajo por proyectos y la escuela investigativa?
Para trabajar por proyectos es
fundamental que los alumnos tengan claros sus objetivos y sus metas y estén
convencidos de que quieren emprender el proyecto y profundizar en un tema.
Por eso, es fundamental despertar
el interés por el proyecto en el alumnado mediante actividades dinámicas e
integradoras que permitan poner en contexto aquello que va a tratarse o se está
tratando en el aula y la vida o los intereses de los alumnos.
Preguntas
Es muy importante que el alumnado
se formule preguntas que funcionen como catalizador que estimule el
aprendizaje. Estas preguntas deben sobrevolar todo el proyecto y deben
funcionar como hilo conductor que guíe en el proceso de aprendizaje del
alumnado.
Estas preguntas deben estar
formuladas de manera abierta para permitir al alumnado investigar en
profundidad y elaborar una respuesta flexible pero argumentada al acabar el
proyecto.
Este tipo de preguntas permiten
desarrollar un tema y alcanzar unos objetivos claros y comunes pero siempre
manteniendo la idiosincrasia de cada alumno.
Autonomía
Existen muchos tipos de alumnos,
por ello, es muy importante que el profesor sea un guía que plantee los retos y
los objetivos pero que, al mismo tiempo, les permita tomar decisiones, hacerse
preguntar y opinar. El alumnado debe ser, en todo momento, el protagonista de
su aprendizaje, sentirse involucrado y motivado y estimulado para trabajar con
el resto del grupo.
Esta autonomía permitirá
desarrollar el pensamiento crítico, aprender a aprender y desarrollar
proyectos, aprender a buscar y a encontrar recursos por sus propios medios y a
responder y formular sus propias preguntas.
Los proyectos de investigación e
innovación presentados al Instituto por maestros y por investigadores de la
educación en general, nos muestran que la reflexión sobre la escuela y su
función social está siendo abordada de manera rigurosa por los propios docentes:
Se evidencia que estamos dejando atrás las visiones disciplinarias accediendo a
construcciones más holísticas en la comprensión de la realidad" pues
comienza a asumirse que desde miradas integrales y no fragmentarias sobre los
fenómenos es que puede ser posible la transformación de los mismos. Hay una
intención explícita por provocar cambios y transformaciones en las prácticas
pedagógicas y más allá en las prácticas sociales de docentes y alumnos, una
voluntad clara de otorgar a estos últimos elementos conceptuales y
actitudinales que les permita pensar críticamente y actuar democráticamente en
una sociedad que bien puede no serlo.
Los enfoques cualitativos
interpretativos utilizados por la investigación en el aula van dejando atrás
modelos cuantitativos y experimentales que se aplicaban de forma pura, ahora en
interesantes mixturas van tejiendo metodologías propias de la investigación de
aula en las que la observación participante intensa va derivando en reflexiones
que desentrañan los puntos de vista de los docentes investigadores
fundamentados y argumentados en la teoría formal, los métodos etnográficos
centran la atención en conductas verbales y no verbales de docentes,
estudiantes y sus múltiples interacciones y la investigación acción es el
baluarte para indagar por la practica en tanto ello reporta beneficios a la
comunidad educativa y no solamente a la académica.
Las innovaciones develan las
tensiones existentes entre permanencia y cambio, develan el proceso de
reflexión crítica sobre el sentido de la acción educativa desde el escenario
mismo de las prácticas pedagógicas cotidianas. Los docentes innovadores han
reorganizado de manera intencional el proceso de enseñanza-aprendizaje,
buscando hacerlos más significativos, aplicando y apropiando conocimientos para
orientar acciones y estrategias que transformen la realidad del proceso y dar
nuevos sentidos a estructuras, relaciones y contenidos.
MI OPINIÓN:
El trabajo por proyecto es una estrategia que utiliza elementos de la pedagogía activa ya que tiene en común
eliminar la pasividad del alumno, los antiguos métodos de memorización,
despertar el interés de los estudiantes por el saber, convirtiéndolos en
sujetos activos y así mismo el docente en un facilitador. Es por esto que los trabajos por proyectos son un medio para lograr comunicación e interacción entre
niño-docente y entre sus mismos pares, generando así nuevos conocimientos, y
cumplir como meta la autonomía de cada uno.
Para la escuela investigativa esta logra las metas
formativas propuestas en educación superior, con respecto a la investigación,
es necesaria una enseñanza adecuada, que ofrezca herramientas congruentes e
indispensables, para la comprensión de los procesos investigativos y para generar
en los estudiantes una actitud positiva hacia la investigación.
¿Qué ventajas tiene el trabajo por proyectos?
El aprendizaje basado en
proyectos es una metodología que reta a los alumnos a convertirse en
protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que
dan respuesta a problemas de la vida real. Mucho más motivador que los métodos
tradicionales, ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave del
siglo XXI y a alcanzar un aprendizaje significativo. A continuación, te
presentamos otras de sus ventajas destacadas. ¿Te animas a aplicarlo en tus
clases?
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE BASADO
EN PROYECTOS
Las ventajas del aprendizaje
basado en proyectos son innumerables. A continuación destacamos algunas:
1. Motiva a los alumnos a
aprender. El profesor despierta la curiosidad del alumno mediante elementos
ligados a su realidad que lo estimulan a investigar y aprender.
2. Desarrolla su autonomía. Los
alumnos son los protagonistas del proceso: planifican el proyecto, distribuyen
las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran
el producto.
3. Fomenta su espíritu
auto crítico. Alienta a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a detectar
fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de que aprendan de sus errores
y mejoren los resultados en un futuro.
4. Refuerza sus capacidades
sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Los alumnos ponen
en común las ideas, debaten y acuerdan decisiones. Mediante el aprendizaje
colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y conseguir un
objetivo común.
5. Facilita su alfabetización
mediática e informacional. Durante la investigación desarrollan su capacidad
para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.
6. Promueve la creatividad. Deben
poner en marcha todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un
producto que dé respuesta a la cuestión planteada. Así, pueden realizar vídeos,
campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su respuesta.
Cuanto más original sea el producto, mejor.
7. Atiende a la diversidad.
Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los
alumnos más avanzados o superdotados. A los primeros les ayuda a aprender
mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los
segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente
sus capacidades.
MI OPINIÓN:
Las ventajas de los trabajos por proyectos son ofrecer motivacion al alumno a la participación activa también tienen una predisposición previa ante las características de esta metodología que
ayuda a la implantación en el aula de los trabajos por proyectos.
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